Ministro de Salud cataloga de “acto criminal” adquisición de anestésicos


El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, calificó de «acto criminal» la adquisición por parte del gobierno pasado de un anestésico denominado Bupivacaina,  que no cumplió con los estándares requeridos en el proceso de buenas prácticas de manufactura y como tal -según dijo- provocó daños graves a pacientes.

Arias, durante una entrevista concedida a la comunicadora Edith Febles, afirmó que esa compra fue hecha al laboratorio Síntesis S.R.L y aparece consignada en el lote número 04620Z.

Manifestó que al comprobar reacciones adversas en distintos pacientes, el Ministerio de Salud Pública en días pasados procedió, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), al retiro de dicho lote.

El doctor Arias dijo que fue conformada una comisión institucional para que investigue si hubo irregularidades en el procedimiento que se autorizó para la compra de este medicamento.

Garantizó que en su gestión se aplicarán estrictamente todos los procedimientos establecidos «para evitar que se repita una situación similar, por negligencia de las autoridades».

Anunció que en los próximos días dará a conocer otro caso irregular que implica «pérdidas millonarias al Estado» en lo relativo a lotes de medicamentos dejados al abandono por las autoridades salientes.